fracasos empresariales

GRANDES FRACASOS EMPRESARIALES: PARADOJA DE ICARO.

GRANDES FRACASOS EMPRESARIALES: PARADOJA DE ICARO

Hoy vamos ha hablar de la paradoja de Ícaro, también conocida como “morir de éxito”. Veremos con ejemplos de fracasos empresariales cómo una fortaleza te puede llevar al fracaso.

 

¿Quién fue Ícaro?

Un personaje de la mitología Griega que fabricó unas alas para salir de la carel donde estaba preso.

¿Y que paso?

Pues que lo hizo tan bien, que consiguió llegar muy alto, acercándose peligrosamente al sol, que quemo sus alas y se precipito al vacío en el mar egeo.

 

En este articulo vamos a desgranar las causas por las que empresas muy exitosas se emborracharon de ese gran valor y terminaron naufragando, cayendo en el mismo error que el mismísimo Ícaro.

 

En general se pueden distinguir 4 situaciones en las que la muerte por éxito esta presente.

 

Los Artesanos.

En el primer escenario os presentamos a los “artesanos” quienes cosechan el éxito muy rápido y se vuelven especialistas en los detalles. Sin embargo, en muchos casos estos artesanos se pierden entre tantos detalles y mueren atados a la idea que les dio la grandeza. El ejemplo claro en este escenario es Block Buster.  Esta empresa que gobernó en el mercado de las películas y videojuegos bajo-demanda desaprovecho la oportunidad de aliarse con un por aquel entonces desconocido Netflix, ya que estaba muy enfocada en poner buzones para que sus clientes pudieran devolver la película en cualquier momento. Por ello, es el claro ejemplo de estar muy atado a tu modelo de negocio, perdido en detalles como poner un buzón en su punto de venta, y desaprovechando oportunidades que podrían haber evitado la caída a plomo que poco tiempo después cosecharon.

 

Los Constructores.

El segundo grupo es el de los constructores, los cuales construyen una idea innovadora y se convierten rápidamente en lideres indiscutibles del sector. Estos, obsesionados con seguir creciendo empiezan a diversificar el negocio y poco a poco pierden parte de su cultura y los valores que los llevo al estrellato y terminan estrellados. Un ejemplo de esta muerte por éxito la cosecho Coca-Cola con sus “Jugos Hugo” un producto que duro muy poco tiempo en los lineales de los supermercados debido a que su base en leche en lugar de en gaseosa no terminó de convencer al gran público.  Este ejemplo es particularmente importante ya que pone en escena un caso de fracaso dentro de una de las empresas mas exitosas de la historia y de la actualidad, por lo que nos hace ver que todas las empresas pueden cometer fallos y lo importante es ver que herramientas tienen para sobreponerse de esos errores.

 

Los Pioneros.

En tercer lugar, podemos hablar de un gran grupo llamados los pioneros, y en particular podríamos hablar de Kodak. Empresa líder en el sector de la fotografía en las décadas de los 90 con sus innovadores carretes fotográficos. Lo cierto es que Kodak fue la primera empresa que desarrollo la cámara digital, pero al ver que atentaba contra sus carretes retiraron el producto. En ese momento ya era tarde y empresas como Samsung ya estaban desarrollando otras cámaras digitales basándose en los prototipos de Kodak. Presos de su propia innovación, no se atrevieron a sacar otro novedoso producto que al final, en manos de otra compañía, revolucionó el sector de nuevo y plantó la semilla de la muerte para kodak.

 

Los vendedores.

Por último podemos encontrar a los vendedores, que puede ser el caso mas frecuente de la muerte por éxito. Son empresas que crecen en base a una buena calidad de sus productos y una excepcional comercialización de los mismos. Poco a poco estas empresas se van centrando en las labores de venta mas que en las de calidad y desarrollo y terminan siendo un “castillo abandonado, bonito por fuera, pero en ruinas y vacío por dentro” como llego a decir un exdirector de Chrysler de sus coches, siendo esta marca nuestro ultimo ejemplo de fracasos empresariales de muerte por éxito, o la paradoja de Icaro.

 

Escucha el podcast de PrimTeam para saber mas historias como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.