Evolución del marketing

La evolución del marketing.

La evolución del Marketing.

Este artículo no tendría sentido hace 15 años y es muy probable que dentro de otros 15 tampoco, pero es esto precisamente de lo que vengo a hablar hoy, de La constante evolución a la que está sometido el Marketing y, con él, todos los estudiantes, trabajadores, empresas y entendidos del tema.
El Marketing 1.o

El marketing empezó siendo la metodología empleada para vender un mismo producto a muchas personas con el fin de ganar dinero. En esta época era suficiente con esforzarse para vender un determinado producto a una gran masa de gente a la que realmente no se tenía en cuenta. Este es el principio del marketing y se le denomina Marketing 1.0; su característica  principal era la unidireccionalidad de sus acciones y su enfoque estaba dirigido hacia el producto.

El marketing 2.0

Con la llegada de internet, en la década de los 90 y en los años 2000 se empezó a hablar del marketing 2.0. El marketing empezó a cambiar hacia una visión donde esa gran masa de personas que te compraban ya no era sólo un número, sino que fueron cobrando importancia a medida que internet iba digitalizando el proceso y haciéndolo más rápido y ágil. El enfoque del negocio cambió hacia el consumidor. Ya no sólo se pretendía vender, sino satisfacer al cliente y dejarle una ¨huella emocional¨. Se empezó a dar importancia a las opiniones del consumidor y se pretendía conseguir un feedback. La característica que marcó esta segunda era del marketing era la bidireccionalidad. Muchos economistas apuntan a que este cambio vino dado por la democratización que aporto internet y la globalización en los mercados.

El marketing 3.0

A partir del año 2010, Philip Kotler capitaneó el cambio del planteamiento de negocio hacia lo que él denominó Marketing 3.0, cuyo foco estaba posicionado no sólo hacia los consumidores, sino hacia los valores de estas personas. Humanizando a esa masa de personas que dejan de ser una masa para ser un nicho de mercado más pequeño y especifico. En el marketing 3.0 se busca entender situaciones de su cliente y así atenderle mejor.

Viendo la evolución del marketing con perspectiva, tiene una meta clara y cada día menos inalcanzable: El Marketing one to one. Un marketing capaz de segmentar al máximo cada nicho de mercado llegando a entender a cada persona por separado, dándole así la mejor atención y servicio.

Por último, volviendo al principio de esta entrada, el marketing está siempre en constante evolución por lo que nadie sabe qué visión de negocio y del consumidor tendremos en 20 años.

El marketing 4.o ya está aquí.

Aún así, Philip Kotler ha publicado recientemente un nuevo libro en el que habla del Marketing 4.0, donde presagia un mundo cada vez más interconectado que nos permitirá llegar a un mayor número de consumidores de una manera más efectiva.

 

Escucha nuestros podcast para estar al día en el mundo del marketing y la empresa.

Descubre más temas como este en nuestro blog.

Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que pasa y formar parte del PrimTeam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.