historia del marketing

Historia del marketing: Los últimos 60 años.

La gran evolución del marketing en los últimos 60 años.

Los últimos 60 años en la historia del marketing han colocado esta área empresarial como la qué ha experimentado un mayor crecimiento tanto en su forma como en su importancia.

Para entender este gran avance, hay que comprender el entorno socioeconómico que se vivía en la España de los años 60 y 70. Empezaba a crecer tras una difícil posguerra, al igual que Europa. El mercado estaba en plena expansión debido principalmente al desarrollismo.

En ese entorno, y sólo en ese entorno, el marketing ni estaba ni se le esperaba. Era una época donde todo lo que se producía se vendía. Las empresas tenían una mentalidad productiva, mentalidad qué hoy en día sigue muy presente en determinados sectores o tipologías de empresas como las pymes.

Esta mentalidad consistía en:
  1. La única P del marketing mix qué importa realmente, y en torno a la que todo gira, es el producto.
  2. Las empresas entienden al cliente como una constante por la que no se debían preocupar. Los productos se lanzaban al mercado sin un estudio previo qué garantizase que se estaban satisfaciendo las verdaderas necesidades del cliente. Las expectativas de los consumidores no eran importantes y no se veían totalmente satisfechas, ya fuese por exceso de calidad (no necesario) y de precio o por defecto de la calidad.
  3. El marketing no se veía necesario y eran reconocidos como argumentos buenos frases como “el buen paño en el arca se vende”, que viene a decir que si es bueno se venderá solo.
  4. Todo lo que hoy se conoce como marketing estratégico quedaba a la sombra de una publicidad masiva que solo enfatizaba los rasgos y características técnicas del producto. No eran objetivo, y ni siquiera se contemplaban, el crear un valor de marca o fidelizar al cliente.

Hoy en día, sin embargo, resulta muy difícil explicar qué es el marketing sin la utilización de términos cómo consumidor, cliente, usuario, etc. Sin saber cómo habrían definido los grandes directivos de épocas pasadas el marketing, puedo suponer qué sería de una forma muy distinta a la siguiente: proceso responsable orientado a identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente, con la finalidad última de fidelizarlo.

En esta definición de marketing, se ve realmente un gran cambio respecto a lo que se entendía por marketing en los años 70. El cambio más potente radica en situar al cliente como centro de la estrategia. Resulta difícil hacer una lista de todas las variables que hoy en día debe manejar un experto en marketing, sin embargo, creemos que hay dos básicas y necesarias para comprenderlo en la actualidad:
  1. La segmentación: Esta variable responde a la nueva situación del cliente la estrategia de la empresa. Si el cliente es el eje en torno al cual gira todo, deberás conocerle, saber sus inquietudes, entender sus necesidades e incluso, caerle bien. Así, han aparecido numerosas estrategias relacionadas con la segmentación del target, de la cual destacamos el customer persona.
  2. La fidelización es el fin último que persiguen todas las empresas. Existe una corriente del marketing centrada exclusivamente lograr la fidelidad del usuario, el marketing relacional, basado en el deseo de entablar una relación personal y emocional con el cliente que aumente el Customer Life Time Value (CLTV).

Sería un gran error, hablando del marketing actual, no incluir el marketing digital. Por la revolución que ha supuesto, y su, aun, enorme potencial en términos cualitativos y cuantitativos, el marketing digital debe tener un artículo propio que, pronto subiremos.

 

Escucha nuestros podcast para estar al día en el mundo del marketing y la empresa.

Descubre más temas como este en nuestro blog.

Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que pasa y formar parte del PrimTeam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.